Boletín N°4, marzo 2017
EDITORIAL
Chile se ha convertido en el tercer país en firmar un compromiso vinculante a nivel internacional acerca de la protección de derechos de las personas mayores: la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Partir de ahora, Chile se compromete a garantizar, promover y proteger derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de las personas mayores.
Una gran noticia que requiere del esfuerzo y compromiso de todos los chilenos. Hacia delante, tenemos que adecuar institucionalmente varias normas que hoy están vigentes en protección de derechos, resguardo patrimonial, acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, trabajo y a las pensiones dignas, entre otras. Asimismo, debemos generar un marco institucional jurídico nuevo, apuntando a una ley integral. La norma quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.
Comité Ejecutivo
Red Mayor
Red Mayor al día

Senado aprueba Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores

Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de acuerdo para la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el que fue enviado al Congreso en junio pasado por la presidenta Michelle Bachelet.
Algunos artículos de la Convención
Temas que nos interesan

Informe de la Cepal dice que en 15 años en Chile habrá más adultos mayores que niños

Así lo señala el Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe 2016, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ver mÁs

Encuesta de Calidad de Vida y Salud del Minsal: 67,4% de la población reconoce tener una calidad de vida buena o muy buena.

Si bien más de un 83,5% se declara feliz, se debe mirar también el fenómeno por edad, ya que los mayores de 65 años son los que tienen el porcentaje más altos de "no muy feliz o nada feliz", con un 22,3%.

Ver mÁs
Iniciativas de nuestros miembros

FUNDACIÓN MÁS: valioso apoyo

Fundación Más acaba de lanzar un programa de voluntariado senior para apoyar a fundaciones y emprendimientos en las áreas de planificación estratégica, contabilidad, comunicaciones, marketing y gestión.

Ver mÁs

FUNDACIÓN LAS ROSAS

Seguro Obligatorio de Fundación Las Rosas Bajo el lema “Haz que la ayuda no pare”, la tradicional campaña de venta del SOAP espera vender 60 mil pólizas y recaudar cerca $35 millones, dinero que servirá para cubrir el 8% del gasto anual de pañales de la institución.

Ver mÁs
Actualidad Nacional

A ley proyecto que tipifica como delito el maltrato infantil.

Pese a alcanzar los votos requeridos para ser aprobada, varios legisladores -quienes incluso se abstuvieron- criticaron que la nueva tipificación de "maltrato relevante" carezca de una definición en nuestra legislación...

El cuidado de familiares representa 75% del costo de las demencias.

La falta de un sistema de acceso universal para la demencia está volviéndose una pesada carga económica, laboral y en salud mental para las familias, en especial las más pobres.

Polémica por nueva ley que sanciona "maltrato relevante" a niños o adultos mayores.

Según la senadora Van Rysselberghe (UDI), llegaría al extremo de castigar con cárcel hasta un tirón de orejas a un hijo.