EDITORIAL
En un mundo que asiste al fenómeno del envejecimiento global de su población, resulta imprescindible cuestionarse acerca del modo en que la sociedad está abordando este tema, así como las políticas públicas que se debieran implementar para hacer frente a esta nueva realidad. Por lo mismo, la prioridad legislativa que la Presidenta le dio a la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores en su reciente cuenta pública, unido a que aún no existe en Chile una legislación que recoja estos principios de manera integral, nos pone en una posición inmejorable para abordarlo seriamente como país.

La promoción del envejecimiento activo y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los adultos mayores constituye una realidad que debemos atender con urgencia si aspiramos a vivir en una sociedad inclusiva, en la que los mayores puedan participar de la vida ciudadana en condiciones de igualdad, con respeto por sus creencias y sus diferencias culturales, sin temor a ser discriminados por motivos de edad..

Comité Ejecutivo
Red Mayor
Red Mayor al día

Director de Senama, Rubén Valenzuela, se reúne con representantes de la Red Mayor

Durante el encuentro se analizaron los avances del proyecto de ley que ratifica la suscripción de Chile a la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Además, de las diversas estrategias para impulsar el buen trato.

Primer Encuentro Regional de la Red Mayor

El pasado 22 de abril, en Puerto Montt se reunieron los máximos representantes de las instituciones chilenas que hoy trabajan por y para el Adulto Mayor en Chile. El encuentro contó con la presencia de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Adriana Maldonado, y dirigentes de uniones comunales y regionales y representantes de la sociedad civil.
Temas que nos interesan

En su cuenta pública, Presidenta prioriza ratificar Convención de Derechos de Personas Mayores

Iniciativas de nuestros miembros

Caritas Chile: Concurso literario

El 14 de junio próximo, a las 10:30 a 11:30 hrs., el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Chile, junto a otras instituciones, lanzarán el Tercer Concurso Literario Nacional del Adulto Mayor, “Líneas de Vida”.

Ver mÁs

UCAM Maipú desarrolla su propio Consejo Comunal Consultivo del Adulto Mayor

Buscando mejorar el bienestar de los adultos mayores, la Unión Comunal de Adultos Mayores de Maipú, liderada por el presidente de la Unión Comunal 2 de Maipú Víctor Leiva, anunció la formación de un Consejo Comunal Consultivo del Adulto (CCC AM), cuyo objetivo es instalar un espacio permanente de participación que permita orientar los planes, programas y proyectos municipales relacionados con las temáticas de interés de los Adultos Mayores de la comuna.

Ver mÁs
Actualidad Nacional

Uso de camas críticas en hospitales creció 17% en los últimos seis años

Alza se debería a un incremento de la oferta de este tipo de plazas y a población más envejecida, con males más complejos.

Chile tiene la mayor esperanza de vida de América Latina

En este índice superamos a Estados Unidos y estamos a la par con países como Dinamarca y Finlandia.

Chile tiene la cuarta mayor tasa de ocupación de seniors entre 43 países.

En primer lugar está Islandia, donde el 36% de las personas de 65 años y más están ocupadas. Le siguen Corea (33,5%), México (26,6%) y Chile, donde la participación de este segmento en el empleo asciende al 22,4%.